Menu

Miel Medicinal: Manuka y Ulmo

¿Qué es la Manuka Honey o miel de manuka?

La miel de manuka es la que se obtiene a partir del néctar de la flor del arbusto MANUKA que crece en estado salvaje principalmente en Nueva Zelandia.
Las abejas toman de este néctar, lo trasladan hasta sus colmenas y le añaden enzimas, produciendo este tipo especial de miel que se ha convertido en una mercancía muy valiosa dentro de la elite de los alimentos medicina.
La manuka que crece en zonas y suelos libres de contaminación, posee notables propiedades curativas que potencia la acción anti bacteriana de la miel en si, convirtiéndola en una miel de amplio y comprobado espectro anti-infeccioso tanto interno como externo.
Históricamente la miel de Manuka ha sido utilizada por Mahoris para tratamientos de la piel, quemaduras, infecciones, heridas y todo tipo de trastornos dérmicos en general.
Hoy la miel de manuka cuenta con certificación propia y una cadena de subproductos asociados que facilita o comercializa toda la variedad de aplicaciones, sustituyendo alternativas químicas por una natural con la misma potencia garantizada.

¿Por qué posee propiedades medicinales tan beneficiosas para nuestro organismo y cuáles de ellas destacarías?

Sabemos que todas la mieles tienen propiedades anti- infecciosas. Esto por su capacidad de restar agua a los cultivos bacterianos, por su nivel ph que dificulta crecimiento de infecciones y por sus compuestos como peróxido de hidrógeno.

En el caso de la manuka, a estas propiedades se suman las de fitoquímicos que aporta el néctar de la flor de este arbusto. Es decir, es una miel que tiene un factor añadido que la hace mucho más potente.
Este factor único de la miel de Manuka o UMF aumenta las propiedades bacterianas de la miel, pudiendo actuar en distintos grados sobre el 100% de los factores infecciosos, como bacterias, levaduras, hongos e incluso protozoos. Además es antiinflamatoria, posee propiedades antioxidantes y mejora la circulación sanguínea , estimula la cicatrización pues mejora la formación de tejido, y contiene perfil balanceado de vitaminas y minerales esenciales.
El indice UMF se certifica en laboratorios y garantiza las cualidades terapéuticas de la miel de manuka, existiendo distintos niveles de miel de manuka con mayor o menor poder antibiótico. Esto viene asociado a un número de factor en su etiqueta que garantiza que la miel es terapéutica. La de 10 o más es la que equivale a usos médicos más complejos. Esto se ha definido en base a compararlas con la acción de químicos como fenol, penicilina, etc. Es decir, mayor graduación de UMF mayor actividad anti bacteriana.
Este gran salto en la capacidad antibiótica le da un amplio y probado espectro de acción sobre las bacterias que desarrollan enfermedades digestivas como la de las úlceras o el estafilococos, levaduras, hongos y más microorganismos como protozoos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de ulmo?

La miel de ulmo es una de las más ricas en propiedades antibacterianas, por lo que es muy usada para heridas en la piel, problemas de hongos, úlceras de estómago,etc. Estas propiedades hacen de ella no sólo un gran alimento contra estas afecciones, sino también un bálsamo tópico muy bueno para combatir enfermedades de la piel.

Posee propiedades vasodilatadoras, lo cual hace de ella que se recomiende para personas con enfermedades cardíacas.

Es rica en hierro,calcio y zinc; por lo que es por lo que se convierte en un gran complemento alimenticio e ideal para personas con anemia, defensas bajas, etc.

Al igual que otras mieles, también posee efectos antioxidantes que nos ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento sobre nuestro organismo.

Además de lo anterior, es una de las que entregan textura y sabor más gourmet de la familia de las mieles.

La miel de Ulmo Chilena está siendo certificada y garantizada en índices por sus propiedades bactericidas, fungicida, antiviral y balsámica.

Se dice que la miel de ulmo es la manuka honey de Chile, ¿podrías decir el por que de esta afirmación?

Totalmente de acuerdo.
Las dos mieles , manuka y olmo, poseen altos niveles de compuestos activos antibacteriales (O antibióticos naturales).

En Chile, el sello NHF (Native Honey Factor) garantiza estos niveles en las mieles nativas. No sólo el Ulmo puede tener altos estos compuestos, hay otras mieles nativas que se están estudiando como La Taica y el Quillay que también estarían alcanzando estos índices.

El sello NHF de Chile, fue inspirado en el de la Manuka UMF, con la diferencia que NHF mide basado en 4 bacterias y UMF analiza una sola bacteria para medir estos niveles. Son muy parecidos los rangos, cuando el de Manuka es UMF 5+ es muy equivalente a NHF 5+ . Este trabajo es un proyecto de la miel Bee Patagon, que trabaja con abejas nómades a las que insertan en bosques nativos vírgenes del sur de Chile, para luego asignar el índice NHF con la respectiva certificación.

Tanto la manuka como la miel de olmo, no son sólo un super alimento que mantiene fortalecido el sistema inmune, sino que destacan sus eficientes propiedades tópicas. La Universidad de la Frontera ha estudiado desde varios años en pacientes clínicos mieles con factor desde NHF 5+ en la curación de heridas crónicas con excelentes resultados. Esto ha permitido acortar en forma significativa los tiempos de tratamiento en quemados, heridos, accidentados, etc.

Los factores se sacan a cada partida de miel, y están muy directamente relacionados con el estado nativo y puro de las zonas de recolección, por lo que los factores están dados por los caprichos de la naturaleza más que por producciones homogéneas tipo industriales. En Chile, hay que poder atención en la sustentabilidad y pureza del suelo y aire para poder seguir contando con tesoros como mieles con alta acción medicinal.

¿Por que la miel es buena para fortalecer el sistema inmune?

La miel por si misma nos aporta un efecto antibiótico, antinfeccioso y antioxidante de más o menos espectro, dependiendo de factores como tipo de miel y pureza. Además de eso es un alimento nutritivo y de fácil digestión que aporta buen combustible para mantenernos sanos.

La miel no permite la vida de microorganismos nocivos para nuestra salud, y esto de debe a 3 factores;

La miel actual absorvendo agua, por lo que resta agua para la vida de bacterias por ejemplo.
La miel tiene un PH característico que tampoco le facilita el crecimiento de las bacterias.
La miel libera peróxido de hidrógeno a través de un proceso de enzimas, que explica sus cualidades antisépticas generales.

En el caso de Manuka y Ulmo, se agregan componentes extras de cualidades antimicrobianas, que se certifican con los estudios que llevaron a la creación de estos indices que garantizan su acción. Ambas mieles han abierto un campo de acción tópica que es nuevo para la medicina alopatía moderna, no así para los naturistas.

¿Cómo podemos saber si la miel de ulmo que estamos compramdo es de buena calidad? Que hay que buscar para saber si una miel de ulmo es buena?

a)Lea la etiqueta y corrobore que en la lista de ingredientes no aparezca el “jarabe de alta fructosa” o glucosa comercial, dos aditivos utilizados frecuentemente para “estirar” la miel y no permitir que ésta se solidifique.

b)Pruedas sencillas;
-una miel pura permanece en tu dedo. Aunque lo gires y rotes, no se caerá fácilmente.
-una miel pura, no se disuelve con facilidad en agua fría, más bien permanece espesa y se hunde.
-una miel pura siempre debe tender con el tiempo a una cristalización. Si está cristalizada desde el comienzo, también es miel pura.

c)En este momento, ya hay Miel de Ulmo con certificación de indice de capacidad antibiótica ó NHF (natural honey factor) certificada por la PUC, que va en rasgos de 5, 10 y 15, siendo esta última más escasa y cara

Si no se accede directamente a estas mieles más científicamente respaldadas, Chile es un país de pequeños apicultores que dan garantía de su trabajo honesto, por lo un recomiendo conocer el origen de la miel y no comprar en supermercados, donde la comercialización masiva estimula la adulteración de la misma.

Consejos
Es mucho más probable que la miel que se vende en los mercados de productores o en los centros apicultores locales sea miel pura.
Es más probable que los panales sean puros, ya que se extraen directamente de la colmena. Sin embargo, algunos apicultores alimentan a las abejas con azúcar o jarabe artificial, lo cual podría hacerlas producir miel adulterada directamente en el panal.
Es más probable que la miel cristalizada o granulada sea pura, ya que algunos aditivos de azúcar podrían no cristalizarse adecuadamente, aunque tampoco es una prueba confiable. Si optas por comprar miel cristalizada, te recomendamos aprender a convertirla a su estado líquido.
Los científicos que analizan la miel usan un espectrómetro de masa para separar las moléculas de la miel y detectan diversos tipos (isótopos) de moléculas de carbono asociadas con diversas azúcares en un proceso denominado “análisis de la relación de isótopos estables”. Sin embargo, incluso en ese análisis algunos jarabes agregados podrían pasar desapercibidos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a Comprar
    Scroll to Top